martes, 11 de enero de 2011

Ved en trono a la noble cultura

¿Qué es la cultura?
Quienes se formulan esta pregunta son unos incultos. Quienes la contestan, unos inseguros de su cultura.
No obstante, esté prevenido, tarde o temprano, tendrá que dar una respuesta. Considero que ésta es la fórmula más conveniente: "Cultura es aquello que nos queda cuando nos hemos olvidado de todo lo que leímos".
Nadie está en condiciones de saber cuánto es lo que hemos tenido que olvidar con esa fórmula, y de paso, se complace a los convencidos de que el único medio de adquirir cultura es leer. A partir de esta definición interpretarán su incultura, como una consecuencia de su asepsia intelectual, como un verdadero esfuerzo por evitar toda tentación de plagio. Se supone que usted lucha contra las sombras de la reminiscencia que tratan de socavar sus pensamientos originales.

¿Cómo hacer para ocultar la ausencia de pensamientos originales?

Lo más eficaz consiste en asumir el papel del escéptico y salir de las preguntas molestas con una respuesta emitida en forma de interrogante y subrayada con una mirada puesta en el infinito: "¿Quién puede saberlo?". Pruebe contestar cualquier pregunta de esta manera y verá que siempre encaja bien. Hasta el caso extremo de que alguien le pregunte: ¿Qué hora es? Si es posible, dígalo en inglés: " Who knows?".

Por otra parte, mantenerse en la definición que les ofrezco, les permitirá mirar con desprecio a quienes piensan exactamente lo contrario, es decir, a aquellos señores cuya cultura consiste precisamente en recordar a su interlocutor todo lo que han leído, ya que no les queda otro camino para demostrar que han leído. Cuando se encuentre frente a uno de estos señores cultos, a la primer frase que le apliquen, desconciértelo con esta observación " Parece que esa frase lo apasiona, siempre se la escucho". Conseguirá turbarlo con el temor de la reiteración e inmediatamente el señor pasará a preocuparse tratando de recordar en qué momento pudo haber repetido esa frase que ha leído el día anterior. No se olvide que un hombre que necesita refugiarse en el caparazón de la cultura es un tímido o, al menos, alguien capaz de conformar una conciencia cultural culpable en la que el "repetirse" asume categoría de pecado.

Raúl Urtizberea - del libro "Como parecer culto y poder alternar con los intelectuales"- Editorial Rayuela, Argentina, 1972

Aquí otra entrega imprescindible para aprender de este muchacho.

4 comentarios:

  1. Si en realidad, mas que pensar en cultura, hacemos, demostramos, vivimos... se sigue "pensando" para definir cultura, cuando lo mejor es ser participe no?, un blog, un mural, una obra de danza al aire libre, el candombe, el cine, las plazas, los habitos... eso dice antes que una definición...
    Segui transcribiendo que seguire participando

    ResponderEliminar
  2. un grosso el Raúl Urtizberea, y debe haber un par de locos snob jugando ese juego

    Gracias, me encantó tu comentario en mi blog

    Estercita

    ResponderEliminar
  3. amor y permacultura siempre.
    me encanta este espacio!

    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Quizá un poco relativista de mi parte, pero cultura según mi propoa definición, es todo aquello inmaterial que aúna a una sociedad. Pero concuerdo con esto de que la cultura es automáticamente asimilada al conecpto de academicismo, intelectualidad, erudición.

    Después de todo, los que "inventaron" la culturas fueron los primigenios homo sapiens sapiens...varios siglos antes de inventar la escritura...

    ResponderEliminar